domingo, 4 de noviembre de 2007

El centauro

Este ser tenia el torso y cabeza de humano y el cuerpo de caballo que vivían en las montañas de Tesalia, sobre su origen existen varias versiones, una es que eran hijos de Ixión y Néfele. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe y la ultima donde Cronos, intenta seducir a su sobrina la ninfa Filira, ella para escapar al acoso se transforma en yegua, pero Cronos astutamente se convierte en caballo y se une a ella. De esta unión nace Quirón con cuerpo y patas de caballo, torso y brazos de hombre.
Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo y los centauros huyeron. Aquí todo de el.
Y un centauro famoso es Quirón que es abandonado por sus padres, después adoptado por Apolo y Atenea. Durante algunos festejos los Centauros y Quirón invitan al Hércules a cenar. Se emborrachan y una flecha de Hércules envenenada con la sangre de la hidra hiere a Quirón en el talón. Quirón al ser inmortal no muere pero tampoco puede sanar, y desde ese momento se dedicó al cuidado de los heridos y enfermos, siendo uno de los inventores de la medicina y la cirugía. Otros famosos Folos y Neso


El centauro inmortalizado en:
Bajorrelieves:

En una carta de magic


En una constelación:


en varios juegos, como Tomb Raider

y en slacKManic.
y en series como simbad y la de hercules(pero no la encontre)

Nota 1: Si falta algo es por que ya me dio sueño.
Nora 2: Ya habia posteago un tigrecito.
Nota 3: Sigan pidiendo animales
RE: Encontre esto.
RE: Han estado preguntando por TdQ y les cuenta que aparece un reloj, en este momento dice 13:44:45 y sigue en reversa, y tambien por ahi te manda al podcast del macho cabrio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto que a los centauros hembras los utilizan para la pornografia.
Y si me falto algo es por que tengo un sueño... que es irme a dormir.
Ahi nos vemos.

fiordalen dijo...

Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a. C.), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya.

Anónimo dijo...

Uoh... grasas de gracias por la información y por lo de los metros...

Anónimo dijo...

me pregunto si algun dia leere todo esto ¿?

Unknown dijo...

ah, uhm, ehmn, que dirè ah que el jueves cumplo años XD, sobre el post me late el centauro y el monotauro; de hecho esos seres mitològicos como èstos, ademàs del pegaso, unicornio, etc son muy interesantes pero demasiado fantasiosos, en fin Fior aquì ando de vuelta.
ato ale

Anónimo dijo...

yo lei todo buen post espero el del cerbero. venomezcalito

Unknown dijo...

Buen post, me agrada el Centauro es mi signo zodiacal por cierto, así que también se acerca mi cumpleaños

PC Magazine Digital


PC Magazine Digital